ChiVO, primer Observatorio Virtual chileno

249

La fusión de datos de los observatorios del país ya es posible. Luego de un par de años de investigación y logística, se inauguró una plataforma de astro-informática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país.

ChiVO es el nombre que recibe -por su sigla en inglés-, el primer Observatorio Virtual Chileno que dotará a la comunidad astronómica nacional de avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación.

El proyecto liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), fue concretado gracias a la colaboración de expertos investigadores universitarios de las casas de estudios superiores del país, como lo son la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Además, cuenta con la intervención y ayuda de los científicos del obervatorio ALMA -Atacama Large Millimeter/submillimeter Array- y de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

A lo largo del país se están instalando nuevos telescopios, lo que aumentará aún más la generación de datos astronómicos. Tal es el caso de ALMA, observatorio que cuando esté operando a toda capacidad producirá cerca de 250 terabytes al año. Disponer de una conectividad a altas tasas de transmisión de datos será clave para los astrónomos chilenos y gracias a ChiVO se podrá contar con ello. Además, proveerá la infraestructura para el archivo de datos que exigen grandes capacidades de almacenamiento, y acceder al análisis de éstos.

Para el director del proyecto y académico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Mauricio Solar, “esta innovación permitirá que los datos astronómicos comiencen a procesarse en Chile, con capital humano local de gran calidad e integrando a la astro-informática nacional a la comunidad mundial en el más alto nivel de desarrollo”.

ChiVO permitirá a Chile integrar la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA) y será accesible para todos los astrónomos que desarrollan investigaciones en Chile a través de su sitio web www.chivo.cl .

 

@DConstruccionCH